martes, 27 de abril de 2010

Infografista, profesión con posibilidades laborales


Hace unos meses las cámaras de Barcelona Activa, agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona que da soporte a los emprendedores, la innovación, la mejora profesional y la creación de empleo, se pasaron por la sección de infografía de La Vanguardia para entrevistar a Jaime Serra, director de infografía e ilustración, sobre la figura del infografista como una de las profesiones con muchas posibilidades laborales.

lunes, 26 de abril de 2010

Iceberg volcánico

Los volcanes siguen entre nosotros. Icebergs que esconden bajo la tierra su peor parte, su cara más destructiva. Su estudio y el avance tecnológico permiten detectar sus avisos, pero no predecir el día de su erupción. Analizamos este fenómeno natural. De Raúl Camañas y Alan Jürgens. Ilustración de Oriol Malet.

lunes, 19 de abril de 2010

Cortina de ceniza en el cielo


Nunca un volcán había generado tantos dolores de cabeza ni había afectado a tantas personas. El contacto de la lava con el hielo del glaciar produjo explosiones (como ocurre con la mezcla de agua y aceite caliente) que pulverizaron el material volcánico generando más ceniza y humo de lo normal, casi el triple. Su propagación por los cielos de Europa ha obligado a dejar aparcados los aviones durante días, con su respectivo caos. De Alan Jürgens y Raúl Camañas. Información de Domingo Gimeno Torrente.

lunes, 12 de abril de 2010

La muerte de la cúpula polaca


Un accidente de avión siempre es una tragedia, pero Polonia vive desde el sábado un apocalipsis nacional. Se estrelló en Rusia el avión en el que viajaba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su mujer, varios ministros, diputados, la cúpula militar de las fuerzas armadas y el jefe del banco central, entre otras personalidades relevantes, cuando se dirigían a la celebración del 70º aniversario de la matanza de Katyn. Un total de 96 muertos que rompe el timón de un país. De Raúl Camañas.

viernes, 9 de abril de 2010

Lluvia antihistamínica

Esta primavera puede ser dura para los seis millones de alérgicos españoles después del lluvioso invierno. Sin embargo, los neumólogos matizan que si en abril y mayo sigue lloviendo como hasta ahora y las temperaturas no son muy altas no hay porqué alarmarse. Los enemigos son los días secos, soleados y el viento, cuando la polinización aumenta. De Jaime Serra, Rosa Mª Anechina y Raúl Camañas. Ilustración de Oriol Malet.

jueves, 8 de abril de 2010

El colisionador de las fronteras de la física

6.000 millones de euros y 15 años para construir el Gran Colisionador de Hadrones. 10.000 científicos de un centenar de países trabajan en un experimento que consiste en acelerar dos haces de protones casi a la velocidad de la luz en sentidos opuestos y provocar colisiones frontales entre ellos. El objetivo: reproducir las condiciones del universo una billonésima de segundo después del big bang. El resultado: una incógnita. Del departamento de infografía.